Dos generaciones de renovadores del rock pesado aterrizan en Buenos Aires con tres días de diferencia. Por qué hay que ir a verlos.
La juventud política
Faith No More y Mastodon
Disclosure
Los hermanos Lawrence demuestran su amor por el soul en esta playlist exclusiva para Los Inrockuptibles.
Carl Sprague decodifica a Wes Anderson
Antes de su visita al encuentro internacional de diseño Trimarchi en Mar del Plata, el director de arte de Los excéntricos Tenenbaum repasa su trabajo al lado de un cineasta obsesivo.
Sé vos, nomás
En sintonía con la tendencia hacia lo efímero de las redes sociales más recientes, Beme promete ser el avatar digital de nuestro “verdadero yo”.
La década perdida
Ayer nomás, un cambio en la legislación y en las políticas públicas respecto de la tenencia de drogas para consumo personal parecía inminente. A contramano de lo que sucedió en otros países de la región como Bolivia y Uruguay, hoy toda iniciativa parece haberse esfumado de la agenda.
Repetición y diferencia
¿Es posible mirar y volver a mirar una película de Rejtman sin nunca aburrirse?
La base Está
A fuerza de militancia y madrinazgo presidencial, en el último lustro una generación de jóvenes kirchneristas logró ocupar los resortes, cuando no agarrar la manija, del Estado Nacional. A menudo retratada desde afuera en un análisis que se limita a la conducción de La Cámpora, ya era tiempo de preguntarse qué piensan y cómo es el trabajo de esa multitud anónima que se calza la pechera y recorre el territorio en busca de votos y adhesiones. Una crónica escrita desde adentro, con los pies en el barro.
El conquistador
Tras el anuncio de que Compton, su demorado tercer disco, será también el último de su carrera, repasamos cómo fue que Dr. Dre se convirtió en el productor más influyente de la historia del rap a lo largo de tres décadas muy vertiginosas.
Camino de Ira
Dirige, produce, escribe, conduce. Pero también, desde hace un tiempo, Sebastián De Caro expone en cada una de esas actividades una actualización de los problemas que aquejan al cine contemporáneo, y que se expande aún más lejos: el lugar del comunicador y su responsabilidad para concebir una idea de cultura que cada día se desluce más. Compartimos su fastidio, por eso lo fuimos a buscar.
Adorables criaturas
Del 17 al 20, la patria comiquera local volverá a reunirse en Tecnópolis, cuando arranque una nueva edición de Comicópolis, el evento internacional de historieta más importante del año. Por supuesto, se trata también de una oportunidad inmejorable (y por “inmejorable” nos referimos a que es gratis) para que los no iniciados en el arte de las viñetas puedan descubrir nuevos autores, historias y formatos. Porque, además, en su tercera edición el festival viene gigante. Del show musical del legendario Art Spiegelman al trazo mutante del boliviano Marco Tóxico, pasando por el padrinazgo de Liniers y la presencia de un peso pesado como José Muñoz, las posibilidades se multiplican en charlas, talleres, muestras y stands. A continuación, un recorrido –con una ayudita de los protagonistas– por apenas cinco de las atracciones posibles de esta celebración desbordante pero jamás exagerada.
Destruyendo el Rock ‘n’ Roll
Cuarenta años de anonimato y una obsesión: apropiarse de la cultura pop y retorcerla hasta convertirla en un reflejo distorsionado. Los Residents vienen por primera vez a la Argentina, pero antes hablamos con Homer Flynn, su histórico vocero, para que nos haga una introducción al grupo avant-garde por excelencia.
El laberinto de espejos
El comienzo de la publicación definitiva de los esperadísimos diarios personales de Ricardo Piglia, titulados Los diarios de Emilio Renzi, intercambiando vida y obra con su famoso personaje, es sin duda uno de los acontecimientos literarios de 2015. Más de cincuenta años de anotaciones manuscritas fueron releídas para la ocasión, y ese minucioso trabajo se cruzó con el diagnóstico de la enfermedad degenerativa que padece el escritor. ¿Hasta dónde llega la vida y hasta dónde la ficción? ¿Cuánto hay de Piglia en Renzi? ¿Cómo va preparando su legado? Algunas preguntas que se responden en este laberinto de Piglia y su doble.
Papeles insumisos
Con un registro sumamente melancólico y delicado, tomado con la distancia justa para respetar la intimidad y a la vez hacer pública una situación única e irrepetible, Andrés Di Tella acompañó con su cámara el lento proceso mediante el cual Ricardo Piglia revisó los diarios de toda una vida. El resultado es el documental 327 cuadernos, de gran valor testimonial, en el que se cuelan inevitablemente también los últimos cincuenta años de Historia argentina.
Teatro abierto
Cada dos años, con la llegada de la primavera, el FIBA presenta una nutrida programación teatral y durante varios días las salas porteñas se llenan de movimiento y actividades periféricas. Esta nueva edición tiene una marcada presencia de obras nacionales –al cierre de esta revista no habían anunciado oficialmente a ninguna compañía extranjera–, con la sección Foco dedicada a las curiosas obras de Fernando Rubio y con un esperado estreno de Federico León. Dos de los dramaturgos más gravitantes y disidentes de la escena porteña dialogan con Los Inrockuptibles sobre sus procesos creativos y adelantan lo que mostrarán en el Festival.
La trastienda
Las ideas, la nueva obra de Federico León que hace pie en los procesos creativos, es quizás el estreno más esperado del Festival.